jueves, 27 de diciembre de 2012

Informática en Barahona

Voy a hacer un pequeño análisis de lo que está pasando a nivel de la informática en Barahona, espero que este sea de bien, para que todos nos pongamos las pilas.

Desde hace varios años, la informática en Barahona ha sido un camino duro de recorrer.  

Se cuenta que la carrera de informática en el CURSO - UASD.  Barahona, inició sin laboratorios, los profesores no bajaban, y para graduarse de informática se pasaba la mil y una, mas de 8 y 9 años estudiando, para salir con un básico de informática, porque si a niveles vamos, salimos crudos con la poca información de programas actualizados, es decir, que salimos con lo básico, con un nivel de licentura, es como para dar clases y nada más.  Escuela de informática imparten cursos técnicos, quien no recuerda a COMPUTALO, donde se impartían LOTUS 123, MS-DOS.  Hoy en día hay muchos cursos tecnicos en Barahona, tales como WMcomputarizado (imparte cursos por Infotep), El Plan social de la precidencia, y muchos más.

Los profesionales de informática, pocos de ellos hacen programas para vender, he visto programas de préstamos que se venden en la zona.

Así que pongámosno las pilas.  Empresas como Shadday, Exatech son de las más destacadas en Ventas de computadoras y servicios informáticos.  Software como Infoplus son de los más usados en Barahona, otros usan para farmacias, hoteles, y así sucesivamente.  Empresas nacionales ubicadas en Barahona, usan el poderoso Oracle, Sas.  Otras empresas pequeñas usan Mónica, Quickbook, Daceasy.  Programas basados en Cobol, Foxpro, Delphy, son usados en Barahona.

Que tal.  Esperamos que sigamos creciendo, podemos destacar que Barahona, es uno de los pueblos de la región que brinda mejores servicios de informática, ya que usted va a otros pueblos y no aparece ni un cable de power, una pila de reloj.  

Esperamos que los profesiones de informática sigan preparándose y llegando lejos, vemos que han hecho especialidades en España, otros barahoneros son encargados de talleres y grandes representante en empresas de la capital.  Podemos destacar que han hecho cursos en el Itla, y ganado notas sobresalientes como Joan Terrero quien sacó la nota mas alta para el 2008.  Joan es el único estudiante dominicano que logró sacar una nota 1000/1000 en una prueba de redes electrónicas en la que participaron cientos de estudiantes de Japón, Estados Unidos, Europa, Canadá, China y Latinoamérica.  Joan Terrero, un humilde joven de Barahona, logró una hazaña al obtener la máxima calificación en un riguroso examen que imparte el Certified Netword Associate. Taylor de la Rosa, en su rol de transmisor de aprendizaje técnico en el ITLA, asumió la responsabilidad de ayudar a desarrollar el talento tecnológico de otros jóvenes que quieren superarse. Ellos son una muestra del abono de alto rendimiento del centro de estudios.  

Arte

La ciudad de Barahona dio a la luz dos de las más importantes estrellas del mundo del espectáculo; María Montez, quien su nombre fue inmortalizado en el aeropuerto internacional de la ciudad, y Casandra Damiron, en aras de quien fueron institutionalizadas las Ortogas Casandras en 1984 por la Asociación de Críticas de las Artes que reconoce el talento de artistas dominicanas.

Barahona y su Gente, en su segunda entrega Reconocimiento a doña Águeda Ramírez


"Y me voy a referir, solo a un personaje, a Diablo Viejo, de quien se destacan sus habilidades para curar ciertas afecciones, dejando de decir, que en Villa Estela, se decía que fue el inventor del guayo de guayar cocos, pero que también se le atribuye haber inventado la maquinita de pelar chinas.
Maquinaria esta ultima que estuvo muy de moda en las entradas de los cines done se expendían chinas peladas, dulce, en su mayoría cultivadas en las lomas de Pariso."
Hombres que aportaron a nuestra cultura que sus conocimientos para la época nos facilitaron la vida y nos dieron a conocer como pueblo laborioso en otros Lares.
Y es ahí la grandeza de doña Águeda Ramírez de Rodríguez y su obra Barahona y su Gente, recrear la mente de algunos de nosotros sobre cosas olvidadas y plasmarlas para que la actual generación, la futura y las que vengan tengan una referencia de nuestros aportes como. Pueblo, como sociedad.
A doña Águeda, como barahonero, como comunicador, como periodista y como investigador, quiero dar las gracias porque con su segundo esfuerzo nos hará estar presente en las mentes de un pueblo que necesita que se les recuerden sus cosas por sencillas que parezcan, Gracias doña Águeda y ojala que todos tuviéramos su coraje, dedicación y sacrificio para parir obras como esa que nos retratan cuerpo entero.


Para mencionar solo algunos de los informáticos tenemos en el Banco León en redes a Federico, Banca América Elvin Melo, en la Junta Central a Edward Borrougs, egresados del proyecto UASD LA GUARDIA, otros primeros estudiantes como Elvin Carvajal que trabaja para la Primera Dama. 

Pero nada es completo, porque en Barahona, necesitamos más profecionales ya que todavia vienen profesores de todas las ramas del saber, a impartir clases desde la capital, porque aquí todavía no tenemos todo, en especial, en el área de informática, nos faltan profesores de informática.

Bueno, ya saben, pa lante informáticos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario