jueves, 24 de enero de 2013

Gustavo Dudamel Abrirá Festival Musical de SD



Concierto. El reconocido director venezolano estará en la inauguración de la novena edición el jueves 7 de febrero junto a la Sinfónica Juvenil Simón Bolívar de Venezuela. El escenario: el Teatro Nacional Eduardo Brito
Escrito por: Carmen Heredia de Guerrero (Especial para ¡Alegría!)
Creado en 1997 por iniciativa del maestro Philippe Entremont, director y pianista francés, y llevado a efecto  por la Fundación Sinfonía presidida por Margarita Copello,  el Festival Musical de Santo Domingo celebrado cada dos años, se ha convertido en una tradición, constituyéndose en  el acontecimiento musical más importante del país y de  toda el área del Caribe.
En esta su novena edición, el Festival por primera vez presenta una orquesta invitada, la Sinfónica Juvenil Simón Bolívar de Venezuela, bajo la dirección del reconocido maestro Gustavo Dudamel, que a manera de exordio, ofrecerá un concierto el próximo 7 de febrero, en el Teatro Nacional Eduardo Brito.
Luego en el mes de marzo se realizarán los cinco tradicionales conciertos del Festival, que estarán a cargo de la Orquesta del Festival, formada por los mejores instrumentistas clásicos de la República Dominicana y músicos invitados de la afamada Orquesta del Concergebouw de Amsterdam, -considerada una de las tres mejores orquestas del mundo-, la Orquesta de Cámara de Viena, la Real de Dinamarca, la de la Radio Española y de los Estados Unidos.
Otra novedad de este Festival Musical de Santo Domingo, es que los conciertos estarán bajo la dirección de dos eminentes directores, Ramón Tebar, director de Florida Grand Opera y Palm Beach Symphony, y de Benjamín Zander, director de la Filarmónica de Boston.
Entre los solistas invitados figuran grandes estrellas internacionales como el violinista Joshua Bell, la trompetista Alison Balsom, los pianistas Antonio Pompa-Baldi y Jue Wang, y el cellista Gautier Capucon.
Otro atractivo más de este Festival será la noche lírica en honor de los doscientos años del nacimiento de Giuseppe Veridi, en la que participará la diva rusa María Guleghina y la Orquesta y coro del Festival, bajo la dirección de Ramón Tebar.
Los amantes de la música clásica esperan con gran expectativa y entusiasmo esta nueva versión del Festival Musical de Santo Domingo.
Gustavo  Dudamel.  Nació en Barquisimeto, Venezuela, en el año 1981. Estudió dirección de orquesta con Rodolfo Saglimbeni y con José Antonio Abreu. Es designado en 1999, director de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar.
En 2004 Dudamel  ganó el primer premio en el Concurso de Dirección Gustav Mahler, en Bamberg, Alemania.
En Londres en el 2005, recibe el Premio Anillo de Beethoven.
Ha dirigido las grandes orquestas sinfónicas de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica.
Actualmente es director de la Orquesta Filarmónica de los Angeles y de la Orquesta Simón Bolívar. Es uno de los directores más condecorados de su generación. En un artículo de la Revista National Geographic titulado “Dudamel el hombre que rejuvenece la música clásica”, en su edición de octubre 2010, fue calificado como “genio musical.”
Orquesta  Juvenil Simón  Bolívar.  Compuesta por 180 jóvenes instrumentistas de excepcional nivel artístico. Esta orquesta y su director Gustavo Dudamel, son el emblema del prestigioso movimiento de orquestas infantiles y juveniles venezolano, fundado en 1977 por el célebre maestro José Antonio Abreu, movimiento conocido como “El Sistema”.
Por primera vez la Orquesta  se presenta en la República Dominicana, como parte del Festival Musical de Santo Domingo, 2013.
Zoom
Programa
Gala inaugural
Jueves 7 de febrero. Orquesta Sinfónica Nacional de la Juventud Venezolana Simón Bolívar. Gustavo Dudamel, director. Programa, a ser anunciado.
Segundo concierto
Miércoles 6 de marzo. Orquesta del Festival. Ramón Tebar, director. Joshua Bell, violín. Programa: R. Wagner - Obertura de “El holandés errante”.   M. Bruch - Concierto No. 1 para violín y orquesta.   G. Mahler - Sinfonía No. 1 (Titán).
 Tercer concierto
Sábado 9 de marzo. Orquesta y Coro del Festival. Ramón Tebar, director. Maria Guleghina, soprano. Gala bicentenario de Giuseppe Verdi.
Cuarto concierto
 Martes 12 de marzo. Orquesta del Festival. Benjamin Zander, director. Alison Balsom, trompeta. Antonio Pompa-Baldi, piano. Programa: L. Bernstein – Obertura de “Candide”.   D. Shostakovich - Concierto No. 1 para piano y orquesta.   A. Piazzolla - Libertango.   L. Van Beethoven - Sinfonía No. 5.
 Quinto concierto
 Jueves 14 de marzo. Orquesta del Festival. Benjamin Zander, director. Jue Wang, piano. Programa: M. Mussorgsky  - Preludio de “Khovanshchina”.   S. Rachmaninoff -  Concierto No. 2 para piano y orquesta.   D. Shostakovich - Sinfonía No. 5.
 Noche de clausura
Sábado 16 de marzo. Orquesta del Festival. Ramón Tebar, director. Gautier Capuçon, cello. Programa: P. I. Chaikovsky - Variaciones Rococó, para cello y orquesta.   G. Fauré - Elégie, para cello y orquesta.   C. Saint-Saëns - Sinfonía No. 3 (Sinfonía con órgano).

No hay comentarios:

Publicar un comentario